La donación de óvulos es un procedimiento médico seguro, pero como cualquier procedimiento, puede conllevar ciertos riesgos. Te explicamos a continuación, cuáles son los riesgos más comunes de la donación de óvulos.
La donación de óvulos es un procedimiento que consiste en la extracción de óvulos de una mujer para que sean fecundados con el esperma de un hombre y transferidos a la matriz de otra mujer.
En España, la donación de óvulos es un procedimiento legal y regulado por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
El artículo 5 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, regula la donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley.
Última actualización publicada el 14/07/2015
Características de la donación de la donación de óvulos
La donación de óvulos, puede ser:
- Voluntaria: La donación es un acto voluntario y altruista.
- Anónima: La identidad de los donantes se mantiene en secreto.
- Limitada: El número máximo de hijos nacidos en España con gametos de un mismo donante es de seis.
Procedimiento de la donación
- El donante debe tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.
- El donante debe someterse a un estudio médico y psicológico.
- El donante debe firmar un contrato de donación con el centro autorizado.
Derechos de los hijos nacidos
- Los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes, que no incluya su identidad.
- Los hijos nacidos tienen derecho a conocer su origen genético, siempre que así lo soliciten.
Derechos de las receptoras
- Las receptoras tienen derecho a obtener información general de los donantes, que no incluya su identidad.
Responsabilidades de los centros autorizados para donaciones de óvulos
- Los centros autorizados para donación de óvulos, deben garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.
- Los centros autorizados deben comprobar que el número de hijos nacidos con gametos de un mismo donante no supera el límite establecido.
Conclusiones
La donación de gametos y preembriones es un acto voluntario y altruista que tiene como objetivo ayudar a personas que no pueden tener hijos por sus propios medios. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, regula este procedimiento para garantizar los derechos de los donantes, los hijos nacidos y las receptoras.
Una pregunta muy frecuente de las mujeres que se plantean donar óvulos es conocer los posibles riesgos del tratamiento.
Precisamente antes de que puedas convertirte en donante de óvulos la ginecóloga valorará que estés sana y que los riesgos del tratamiento y extracción de óvulos sean mínimos, menores del 0.01%.
Es lógico que el hecho de que el procedimiento para la donación requiera tratamiento inyectado y sedación en el momento final para la extracción de los óvulos pueda crear cierta inquietud y miedo.
¿Cuáles son los riesgos de la donación de óvulos?
Los riesgos de la donación de óvulos son leves y poco frecuentes. Los más comunes son:
- Inflamación o infección en la zona pélvica: Es un riesgo muy poco frecuente, que se produce en menos del 0.1% de los casos.
- Sangrado: Es un riesgo poco frecuente, que se produce en menos del 1% de los casos.
- Reacción alérgica a los medicamentos: Es un riesgo muy poco frecuente, que se produce en menos del 1% de los casos.
- Daño a los ovarios: Es un riesgo muy poco frecuente, que se produce en menos del 0.1% de los casos.
El tratamiento hormonal con inyectable diario comenzará con la regla y tiene una duración aproximada de 10 días, tras los cuales se obtienen los óvulos. La inyección se administra en el abdomen, mediante una fina aguja que no resulta molesta. Las hormonas administradas son las mismas que las mujeres tienen durante el ciclo menstrual, FSH y LH, es decir, no son compuestos que sean extraños para el cuerpo, por lo que los efectos secundarios no son esperables. Existe muchísima experiencia con estos medicamentos desde hace años, los efectos secundarios a corto son mínimos y no se han informado efectos secundarios a largo plazo. El síntoma más frecuente es cierta molestia e hinchazón abdominal cerca del momento de la extracción de los óvulos.
El procedimiento para la obtención de los óvulos se realiza por vía vaginal, sin necesidad de realizar ninguna incisión ni herida. La duración aproximada es de 15 minutos, en los que te administramos sedación suave a través de una vía intravenosa, para evitar que sientas ninguna molestia.
Antes de llegar a este momento ya te habremos realizado las analíticas pertinentes para conocer tu estado de salud y la anatomía precisa de tu aparato genital con el objetivo de evitar que corras peligro.
Tras la donación sólo es esperable una molestia “como de regla” en la parte baja del abdomen, y leve manchado de unos días de duración. La regla te bajará tras 10-14 días después de la donación y tus ciclos menstruales serán normales.
Desde hace muchos años se utilizan protocolos de estimulación hormonal que evitan el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, por lo que en la actualidad no se produce esta complicación.
Es importante que conozcas que, según la Ley actual de donación, no es posible que la mujer que reciba tus óvulos pueda conocerte. La donación es completamente anónima y tus datos nunca estarán relacionados con los de la receptora. De la misma manera, tú tampoco podrás saber qué mujer recibirá los óvulos que dones.
Factores de riesgo en donación de óvulos
Los factores de riesgo de complicaciones en la donación de óvulos son:
Edad: Las mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de complicaciones.
Antecedentes de cirugía pélvica: Las mujeres con antecedentes de cirugía pélvica tienen un mayor riesgo de complicaciones.
Antecedentes de endometriosis: Las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de complicaciones.
Antecedentes de embarazo ectópico: Las mujeres con antecedentes de embarazo ectópico tienen un mayor riesgo de complicaciones.
Anomalías anatómicas en el aparato genital o malposición de los ovarios.
Antecedentes de patologías hormonales.
Por tanto, todos estos factores serán motivos de exclusión para no aceptarte como donante.
Cómo minimizar el riesgo de complicaciones en donación de óvulos
Para minimizar el riesgo en la donación de óvulos, es importante:
- Seleccionar un centro de reproducción asistida como la Clínica Victoria Rey que tenga experiencia en la donación de óvulos. La Clínica Victoria Rey es un centro de reproducción asistida con más de 20 años de experiencia en donación de óvulos. El equipo médico de la clínica está formado por especialistas en reproducción asistida que están altamente cualificados para realizar procedimientos de donación de óvulos de forma segura y eficaz.
- Someterse a un examen médico completo antes de la donación. La Clínica Victoria Rey ofrece un examen médico completo a todas las mujeres que están considerando donar óvulos. El examen incluye pruebas de sangre, orina e imagen para evaluar la salud general de la mujer y descartar cualquier posible factor de riesgo.
- Seguir las instrucciones del equipo médico durante el procedimiento de donación. El equipo médico de la Clínica Victoria Rey proporcionará a las mujeres que donan óvulos instrucciones detalladas sobre cómo prepararse para el procedimiento y cómo cuidarse después del procedimiento.
Conclusión
Como cualquier otro procedimiento médico, la donación de óvulos, siendo un procedimiento seguro, puede conllevar ciertos riesgos. Es importante que las mujeres que estén considerando donar óvulos sean conscientes de los riesgos potenciales y que tomen una decisión informada. Los exámenes precisos y los profesionales cualificados y expertos serán la clave para que el proceso se realice con los mínimos riesgos.
Preguntas más frecuentes sobre los riesgos de la donación de óvulos
La donación de óvulos no afecta a la fertilidad de la donante. Las mujeres podrán tener sus hijos de forma natural de igual manera que las mujeres que no han donado sus óvulos.
No hay evidencia científica que sugiera que la donación de óvulos aumenta el riesgo de cáncer.
No hay evidencia científica que sugiera que la donación de óvulos aumenta el riesgo de cáncer.
La donación de óvulos puede ser un procedimiento doloroso, pero el dolor es generalmente leve y se controla perfectamente con analgésicos.
Testimonios
Autor